JERÓNIMO MARTÍN
Jerónimo Martín (Bilbao, 1974) es un músico ecléctico que trabaja indistintamente los ámbitos de la música clásica, el jazz, la improvisación libre y la composición.
Comienza a estudiar solfeo a los ocho años y piano, a los diez. Ya entonces, entre escala y escala, siente una necesidad que marcaría su futuro como músico: la de expresarse libremente a través del instrumento. Una inclinación natural hacia la improvisación y la composición que, con los años, no haría sino agudizarse.
Formado en el Conservatorio Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao, donde finalizaría sus estudios de Grado Superior de Piano, vive sus primeros años de juventud inmerso en un rico ambiente musical: de la formación clásica reglada a las actuaciones como teclista con grupos de rock y el descubrimiento del mundo del jazz. Una mezcla de estilos que se convertiría en otra de sus señas de identidad.
Intrigado por el fenómeno fortuito de la improvisación y animado a descubrir sus secretos más remotos, completa su formación en Barcelona, donde estudia jazz en el Taller de Músics. Posteriormente cursa la Licenciatura en Jazz en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco, Musikene.
En la primera etapa de su carrera profesional, compagina la docencia con recitales como solista o acompañado, sin abandonar nunca su trabajo compositivo y la investigación en improvisación.
En 2004 toma la decisión de centrarse en lo que define como “una necesidad vital”: la creación musical. Nace el Jerónimo Martín Trío y, en 2008, el Jerónimo Martín Sexteto, formaciones con las que da rienda suelta a su impulso creador y con las que participa en festivales como el Jazzaldia de Donostia, Getxo, Salamanca o Praga.
En 2006 inicia su carrera discográfica con Piedraescrita (Errabal Jazz), al que seguiría en 2012 Quinoa (Errabal Jazz). Sus dos siguientes álbumes son de improvisación pura: Capturas (2015) y Durango Concert (2020).
En 2021 estrena e interpreta su primera obra para banda titulada Versos libres para piano improvisado y banda. Ha compuesto música para grupos de teatro y danza, y ha participado en varias bandas sonoras para cine.
Como intérprete, ofrece recitales como solista y con diferentes agrupaciones de música de cámara, y acompaña durante varias temporadas a la Banda Municipal de Bilbao. Además, colabora en grabaciones y conciertos y como arreglista, con músicos como Kepa Junkera, Gontzal Mendibil o Mikel Urdangarin.
En su último trabajo discográfico se reafirman y desarrollan los conceptos musicales expresados a lo largo de su trayectoria creativa. Con Tokian (2023, Errabal Jazz), grabado junto a 30 músicos, Jerónimo Martín alcanza su ‘centramiento’ vital, producto de un compromiso continuo consigo mismo y de la aceptación de su identidad más profunda, el reconocimiento de su verdadera pulsión.
Siempre trabajando en nuevos proyectos y sin cesar su actividad investigadora, no ha abandonado su labor docente. Durante once años fue profesor de piano-teclados en BilbaoMusika; creó y fue director de la Big Band de dicha escuela durante sus tres primeros cursos.
Interesado en aplicar nuevas metodologías creativas en la enseñanza musical, realiza una investigación constante en este campo como docente e intérprete que le ha llevado a completar su formación en distintas técnicas de improvisación libre y guiada como Conduction, Soundpainting o Music for People.
Ha sido pianista acompañante en el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga y pianista acompañante de danza y canto en la Escuela Superior de Artes Escénicas de Euskadi, Dantzerti.
En la actualidad, es pianista repertorista de saxofón en el Conservatorio de Música Jesús Guridi de Vitoria-Gasteiz.