INVESTIGACIÓN EN IMPROVISACIÓN
Jerónimo Martin ha mostrado desde sus inicios musicales un interés profundo hacia la improvisación, desarrollando un conocimiento a partir de la experimentación personal en el piano que le ha llevado por diferentes caminos.
Intrigado desde muy joven por el fenómeno fortuito de la improvisación y animado a descubrir sus secretos más remotos, emprende una búsqueda constante que le lleva a investigar sobre el tema.
De esta manera comienza a tomar contacto y a formarse en distintas técnicas de improvisación con el afán de encontrar respuestas a sus inquietudes más profundas.
Todo esto ha sido el caldo de cultivo de un continuo aprendizaje a partir de múltiples vivencias compartidas que ha servido para ampliar su visión particular del asunto e ir encontrando respuestas, certezas y frutos musicales, como los recogidos en dos de sus trabajos discográficos: Capturas (2012) y Durango Concert (2020).
Algunas de estas técnicas, además, representan a diferentes géneros musicales, con sus enfoques particulares en la práctica de la improvisación, sea esta aplicada a un marco profesional o educativo.
A continuación se citan, cronológicamente, según el autor ha ido incorporándolas a su actividad:
Violeta Hemsy de Gaínza
Jazz
Improvisación libre
Conduction
Soundpainting
Music for People
Por otro lado, cabe destacar la participación en el proyecto Terranova, liderado por el compositor venezolano Julio d’Escriván (2012) y la participación en la conferencia de la International Society for Improvised Music (ISIM), en Suiza (2015).
A día de hoy la investigación sigue en curso, centrando el foco en la interacción entre la improvisación -individual y colectiva-, la composición, y la aleatoriedad. La investigación se enmarca fundamentalmente dentro del ámbito de la creación musical, sin ser adscrita a ningún estilo o lenguaje en particular.
Además, pretende abrir puertas a la colaboración entre músicos clásicos y de jazz, y siempre está abierta a ser compartida en el ámbito de la educación musical.